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Cómo crear una tienda online

Todo lo que necesitar saber sobre cómo montar una tienda online

En este artículo de BLOG 2 WEB, te proporcionamos la información clave que necesitas para montar una tienda online. Desde la integración de una plataforma de pagos seguros, hasta la comercialización del sitio e-commerce, aprovecha los consejos de nuestra guía para sacar adelante tu incipiente negocio de ventas online.

No es necesario que te digan que el comercio electrónico está en auge hoy día, y que desarrollar una tienda en Internet, bien podría suponer un gran negocio lucrativo en el que involucrarse.

Las tiendas virtuales son populares por razones obvias, y disfrutan de una serie de ventajas claras frente a los comercios tradicionales, como por ejemplo, que los clientes no tienen que salir de casa, no tienen que esperar colas, y pueden comprar en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Pero además de para los clientes, el comercio electrónico también es ideal para los empresarios por diversos motivos, desde el ahorro de costes de puesta en marcha y funcionamiento, hasta el hecho de poder obtener acceso instantáneo a un mercado global y sin barreas geográficas. Además, se trata de un tipo de comercio que permite, no solo una enorme flexibilidad para adaptarse de manera inmediata a los cambios del mercado, sino el acceso a información detallada de los clientes, pudiendo generar productos, servicios y ofertas personalizadas.

Sigue los pasos detallados a continuación, para aprender cómo poner en marcha y sacar el máximo partido a tu propio sitio de e-commerce.

¿Comenzamos?

¿Qué vender? ¿A quién vender? ¿Cuál es el modelo de negocio con el que vender?

Lo primero es decidir qué es lo que vas a vender. 

Antes de montar una tienda online, si aún no estás seguro de lo que te gustaría vender, pregunta a tu entorno más cercano si hay algo que tengan dificultades para encontrar en comercios locales, o incluso por Internet. Eso te dará una pista sobre qué necesidades no están siendo satisfechas por el mercado actual, y te servirá como punto de partida.

Tras este primer acercamiento, haz una investigación más exhaustiva a través de buscadores como Google, o incluso en plataformas de ventas como Amazon. De esta forma, podrás informarte acerca de los productos que más y mejor se venden, o de aquellos que consideras que tendrían una buena acogida. 

Además, para ayudarte a decidir sobre qué vender, debes considerar precios y márgenes de beneficios, para lo que tendrás que buscar y contactar con proveedores, artesanos y pequeños productores interesados en nuevos mercados donde vender sus productos. Puedes crear un listado buscando en Internet, en las redes sociales, o incluso asistiendo a ferias y mercados.

A la hora de buscar productos y proveedores, debes asegurarte de pensar en la coherencia y el valor de la marca. ¿Tiene sentido que una tienda venda determinados productos juntos? Considera si te interesa ofrecer una gran variedad de artículos (por ejemplo, todo tipo de artículos tecnológicos), o por el contrario, si prefieres especializarte en algo muy concreto (por ejemplo, zapatillas de ballet). 

Y no te olvides de realizar un análisis de la competencia. Para ello, haz una lista de empresas competidoras y estudia lo que hacen, lo que están vendiendo, quiénes son sus clientes y cómo de bien están funcionando. Intenta ser realista sobre la competencia dominante dentro de tu mercado, y piensa cómo podrías mejorarlos: tal vez tu catálogo de productos sea más amplio, o quizá ofrezcas un mejor servicio al cliente, o un enfoque de pago flexible, …

El siguiente paso es pensar a quién le vas a vender.

En realidad, este paso está directamente relacionado con el anterior, ya que determinados productos están enfocados a un público objetivo concreto. Por lo tanto, tienes que investigar a fondo el mercado que existe para tu tienda virtual, es decir, quiénes son, pero sobre todo si existen, los clientes que van a comprar tus productos. Si se trata de un mercado muy amplio, o de un nicho concreto y más pequeño. Esta tarea suele llevar tiempo y esfuerzo, pero invertir en ella antes de comenzar será beneficioso a la larga.

A medida que obtienes más información sobre tu mercado objetivo, podrás tomar decisiones más acertadas, ya sean sobre el precio, los productos a promocionar, o los canales de marketing que tienen más probabilidades de conectar con tu audiencia.

Para llevar a cabo una buena investigación de mercado, debes averiguar no solo quién es tu público objetivo, sino también qué esperan de tu negocio. Mira productos similares a los de tu futura tienda online, intenta obtener información sobre quién los compra, y presta atención a lo que los clientes dicen sobre ellos en las opiniones. Todo esto te ayudará a crear una imagen más precisa de tus clientes potenciales.

Resulta interesante el obtener feedback de la audiencia objetivo sobre tu propuesta de tienda online, bien sea a través de grupos de prueba, o mediante cuestionarios en las redes sociales.

El último paso, es decidir cuál va a ser el modelo de negocio de tu tienda online.

Hay muchas maneras de gestionar la relación proveedor – vendedor, a la hora de montar una tienda online. Lo que debes decidir desde el principio es, si deseas encargarte de gestionar la logística, o si prefieres ocuparte únicamente de las ventas en línea, y delegar el envío de los pedidos en un servicio externo.

En este sentido, hay varios enfoques que determinarán el modelo de negocio que mejor se adapte a tus intereses:

  • Vender productos de fabricación propia. En este caso, tú mismo te encargas tanto de fabricar tu stock de productos, como de venderlos y enviarlos.
  • Abastecerte de productos creados por otras empresas. Para esta opción, lo que necesitas es comprar stock de otras empresas o particulares, almacenarlo, y ser tú mismo quien lo vende y lo envía.
  • Decidirte por el dropshipping. Este tipo de modelo de e-commerce consiste en poner a la venta productos de un proveedor, haciendo que el propio suministrador se encargue del stock y el envío en tu nombre, es decir, con los distintivos de tu marca.
  • Realizar comercio de afiliados. No se trata de una tienda online propiamente dicha, pero es un tipo de comercio electrónico muy habitual, quizá debido al poco riesgo que implica en cuanto a inversión, y el cual se basa en la promoción de productos de terceros, a cambio de una pequeña comisión.
BLOG2WEB. Infórmate sobre cómo montar una tienda online profesional. Imagen 01.

Elegir nombre y registrar el dominio para la tienda online

A priori ésta parece una tarea sencilla, sin embargo, es probable que la mayoría de nombres que se te ocurran ya estén cogidos por otros negocios o marcas. Ten en cuenta que la elección de un buen nombre, tanto de la tienda online como del dominio, es esencial y de ello va a depender, en gran medida, que tus clientes te encuentren fácilmente o no.

Si ya dispones de un nombre de empresa, entonces lo tienes un poco más fácil, ya que solo debes registrar un dominio igual o lo más parecido posible a éste, para que ambas cosas estén vinculadas y den mayor sensación de coherencia a tu marca. Si encima el nombre está directamente relacionado con aquello que vendes, las probabilidades de éxito aumentan.

Sin embargo, si partes desde cero y tu negocio va a ser 100% online, la elección del nombre y del dominio van de la mano, y se trata de un proceso clave para comenzar con buen pie. Sobre todo en el caso del dominio, es importante que éste incluya alguna de las palabras clave por las que queramos que nuestro público objetivo nos encuentre. Este sencillo gesto nos ayudará a mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Algunos conceptos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir nombre y dominio son los siguientes:

  • Los nombres cortos y sencillos funcionan mejor.
  • Busca nombres fáciles de recordar, escribir y pronunciar.
  • Intenta que los nombres estén relacionados con lo que vendes.
  • Huye de términos o jerga que pudiera confundir a tu audiencia.
  • Adquiere tanto el dominio internacional .com, como el dominio de tu país (.es .mx .co.uk …). Ésta es una buena manera de blindar tu marca frente a la competencia.
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Contratar hosting para alojar la tienda online

Aparte de la compra del dominio, contratar el servicio de hosting en el que alojarás tu sitio e-commerce, quizá sea la única inversión que tengas que hacer para montar tu tienda online. Por ello, es esencial no escatimar en este apartado, elegir desde el principio un alojamiento de calidad, que ofrezca garantías, y que sea adecuado a las necesidades de nuestra tienda.

Cambiar de hosting por culpa del mal rendimiento del mismo, una vez que tienes montado tu negocio, puede resultar una auténtica pesadilla.

Para ayudarte a decidir qué servicio de hosting te conviene, algunas consideraciones que debes tener en cuenta son:

  • Prestaciones generales que ofrecen y precio de dichos servicios. Valora bien la relación servicios vs precio.
  • La cantidad de espacio en disco debe ser más que suficiente para almacenar todos los archivos que componen tu tienda (páginas, posts, imágenes, vídeos, …).
  • Velocidad de conexión. Éste es un factor fundamental, no solo por la experiencia de usuario, sino por su importancia en el posicionamiento en buscadores.
  • Límite de transferencia mensual. Esta característica limitará la cantidad de visitas que soporta tu sitio e-commerce.
  • Seguridad del servicio de hosting, el cual debería integrar un certificado SSL para tu tienda online.
  • Ubicación del hosting, pudiendo estar el mismo en España, en otra ciudad de Europa, o incluso en EEUU, en función tanto del idioma de funcionamiento, como de la ubicación de tu audiencia objetivo.
  • La calidad y solidez del servicio debe garantizar que no sufrirás continuas caídas del servidor, que provoquen que tu tienda pueda quedar inoperativa durante un tiempo.
  • Atención al cliente. Asegúrate de que ofrecen un buen soporte técnico las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Valoraciones y comentarios de otros usuarios que aporten su propia experiencia.
BLOG2WEB. Infórmate sobre comercio online en este artículo. Imagen 03.

Elegir plataforma para montar la tienda online

Antes de nada, casi la primera decisión al montar una tienda online, es decidir si vas vender a través de tu propio sitio de e-commerce o utilizar una plataforma de ventas.

Si eres un recién llegado al mundo de las ventas online, un sitio alojado puede ser muy tentador. Después de todo, suponen una puesta en marcha mucho más sencilla. Como contrapartida, en un sitio alojado tus productos están rodeados por la competencia, haciendo mucho más complicado que tu marca destaque. Sin mencionar que tendrás que pagar parte de tus ganancias al anfitrión.

Sitio auto-alojado: Vender tus productos a través de tu propia tienda o sitio web.
Sitio alojado: Vender tus productos a través de un mercado online existente, como Amazon o eBay.

Dicho esto, en la presente guía nos vamos a centrar en la creación de tiendas online auto-alojadas. Para ello vamos a ver a continuación, varios tipos de plataforma digital que hoy en día, nos ofrecen soluciones tecnológicas para desarrollar nuestro proyecto comercial:

Prestashop.

  • Es un CMS para e-commerce gratuito, líder en la creación de tiendas online.
  • No hay que pagar tarifas de registro ni mensuales, ni tampoco porcentajes de las ventas.
  • Es de código abierto, lo cual significa que se puede editar el código, para adaptarlo a las necesidades de cada proyecto.
  • A pesar de ser una plataforma gratuita, y disponer de multitud de funcionalidades y opciones de personalización, también ofrece temas y características de pago.
  • Ofrece la posibilidad de crear tiendas multilingües.
  • Permite trabajar y mejorar la optimización del SEO.
  • Requiere disponer de un hosting contratado.

WooCommerce.

  • Es un plugin gratuito para montar una tienda online en WordPress, el CMS más popular de la actualidad.
  • Es una solución de código abierto, que permite a los desarrolladores adaptar el código en función de los requisitos específicos de cada tienda.
  • Ofrece gran cantidad de plantillas gratuitas.
  • Al estar basado en WordPress, permite usar otros plugins, tanto gratuitos como de pago.
  • Se puede optimizar el SEO de la tienda, mediante el plugin YoastSEO.
  • Al no ser una plataforma de e-commerce dedicada, requiere de ciertos plugins de pago para completar todas las funcionalidades que requieren las tiendas online.
  • Requiere disponer de un hosting contratado.

Shopify.

  • Es una solución SaaS (software como servicio) para el desarrollo de tiendas online.
  • No es de código abierto, lo cual implica menores posibilidades de personalización.
  • El registro es gratuito, pero hay que abonar una tarifa mensual, según el plan que mejor se ajuste a las necesidades de tu proyecto e-commerce.
  • Dispone de cientos de plantillas gratuitas y de pago.
  • Hay que abonar una tasa por los pagos realizados con tarjeta de crédito en la tienda, además de un porcentaje por incluir una pasarela de pagos externa, como PayPal.
  • Cuenta con una app que permite administrar la tienda desde el móvil.
  • El hosting está incluido en la tarifa mensual del plan contratado.

Sea cual sea la plataforma por la que te decidas, siempre puedes optar por montar tú mismo tu propia tienda online, en cuyo caso son esenciales ciertos conocimientos informáticos, o bien por contratar a un desarrollador web. Los profesionales, como los que puedes encontrar en BLOG 2 WEB, ofrecemos asesoramiento y orientación, a la vez que desarrollamos un servicio completo de creación de tiendas virtuales.

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Configurar y personalizar las tiendas online

Pudiera parecer que montar una tienda online es un proceso complicado, pero la creación y configuración de sitios ecommerce puede ser algo tan simple como organizar de forma lógica nuestro stock y enfocar todos los elementos del diseño en conseguir que los clientes compren. ¿Cómo? Dándoles lo que buscan, haciéndoles sentir a gusto, y poniéndoselo muy fácil.

Diseña un recorrido de usuario sencillo.

Además de la capacidad de añadir funciones clave, una plataforma de comercio electrónico te permitirá personalizar el diseño de tu tienda online, para que se ajuste a la imagen de marca de tu negocio y a los objetivos de venta.

En lo referente al proceso de diseño, tendrás que ajustarte a lo que la plataforma de e-commerce elegida te permita realizar. Algunas disponen de herramientas de diseño “drag & drop” (arrastrar y soltar), y otras se ciñen a plantillas más rígidas. De cualquier manera, es importante que elijas una plataforma que ofrezca el nivel de personalización que deseas para desarrollar tu proyecto de tienda virtual.

En términos de diseño, piensa en tu tienda online como si fuera una tienda física. El sitio debe ser sencillo de usar, con el objetivo de ponérselo lo más fácil posible a los clientes para que compren. Ofrecer una mala navegación web en el sitio, es como hacer que alguien vague sin rumbo por los pasillos de una tienda física. Así solo conseguirás que en poco tiempo se frustre y se vaya.

Asegúrate de que todos los elementos clave de tu tienda online (por ejemplo, catálogo de productos, página de contacto, o carrito de la compra) sean fácil y rápidamente accesibles en todo momento. Así mismo, organiza los productos por categorías, para hacer más sencillo el poder localizarlos.

Añade descripciones detalladas de los productos.

Por supuesto, una de las grandes desventajas de las tiendas virtuales, es que los clientes no pueden examinar los productos en vivo antes de decidir comprarlos.

Por lo tanto, es importante dar tanta información como sea posible sobre cada producto, para animar a los usuarios a comprarlo, y que cuando lo reciban, sea justo lo que esperaban.

A la hora de mostrar y ofrecer detalles de los productos de tu tienda online, debes incluir:

  • Una buena descripción sobre el producto y lo que hace. Recuerda mantener un tono profesional y coherente con tu imagen de marca.
  • Múltiples imágenes profesionales del producto desde diferentes ángulos, incluyendo también a ser posible, una imagen del artículo en uso, así como alguna imagen dentro de un contexto.
  • Características físicas del producto, como el peso y las dimensiones, con la mayor precisión posible.
  • Una lista de los ingredientes o materiales que componen el producto.
  • Cualquier riesgo para la salud que pueda provocar el producto, como riesgos de asfixia o alérgenos.
  • Comentarios y valoraciones de otros compradores.

Incluye un blog relacionado con los artículos que vendes.

Dependiendo de los productos que vendas, en ciertas ocasiones, es realmente complicado realizar descripciones detalladas y extensas, que aporten contenido de valor a tu tienda online. Para estos casos, es recomendable incluir en tu sitio de e-commerce un blog, que te ayudará a atraer más tráfico a la tienda.

Independientemente de lo dicho anteriormente, siempre es buena idea crear un apartado de blog, en el que poder tratar temas relacionados con aquellos productos que se venden en la tienda, y que nos servirán, además, para promocionar dichos artículos, ya sea directa o indirectamente.

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Añadir funcionalidades a la tienda online

Las plataformas de e-commerce, ponen a tu disposición de forma directa y sencilla, todas las características fundamentales de las que debe disponer cualquier tienda digital, como son:

  • Instalación de una funcionalidad de carrito de compras.
  • Elaboración de un catálogo de productos, organizados por categorías (si las hay).
  • Tramitación de forma segura los pagos de los clientes, mediante una pasarela de pago que procesará las transacciones. Una de las cosas más importantes en todo negocio de ventas en la red, es que éste pueda aceptar pagos de forma segura, y mediante diversos métodos: tarjeta, transferencia, Paypal, pago contra reembolso, ….
  • Personalización de las opciones de envío, contando con un sistema logístico para empaquetar y enviar los productos de manera adecuada. 

Funcionalidades adicionales para tu tienda online.

Una plataforma de comercio electrónico por sí sola no incluye necesariamente todas las características que te gustaría para montar tu tienda online. Sin embargo, muchas permiten la integración con algunas aplicaciones de terceros, que se pueden descargar como complementos, y que agregan nuevas funcionalidades al sitio web.

Tales aplicaciones pueden servir para que tu tienda virtual permita:

  • Mostrar recomendaciones personalizadas de productos.
  • Recuperar carros de la compra abandonados por los clientes.
  • Permitir que los usuarios creen listas de deseos.
  • Que los clientes escriban comentarios y reseñas, y generen calificaciones.

Desde un punto de vista de “back-end”, es decir, de administración del sitio, otras aplicaciones pueden ayudarte a:

  • Mejorar el SEO del sitio web.
  • Importar productos directamente en la tienda desde una base de datos.
  • Gestionar inventarios, datos y cuentas

Con los complementos adecuados instalados, cualquier sitio e-commerce podría tener una impresionante gama de funcionalidades, tanto desde la perspectiva del empresario, como desde la de los clientes, a pesar del hecho de que se hubiera desarrollado partiendo de la más simple de las plantillas disponibles en una plataforma de comercio electrónico.

Seguridad en tu tienda online.

La seguridad es una gran prioridad en cualquier sitio dedicado al comercio virtual. Los usuarios de Internet necesitan sentirse seguros al usar tu tienda, y estar protegidos contra cualquier intento de piratería o fraude.

Ser consciente de las expectativas de los clientes, y ser claro en todo momento acerca de los términos y condiciones de venta, es vital para proporcionar una buena experiencia de usuario en tu sitio de comercio electrónico, y asegurarte de que tus compradores regresen una y otra vez.

Puedes garantizar todo esto desde el principio eligiendo una plataforma de comercio electrónico de buena reputación, que integre una pasarela de pago segura. El estándar del mercado en estos casos, es el estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI-DSS), así que debes tener mucho cuidado con esta acreditación.

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Cumplir con las regulaciones legales para tiendas online

La mayoría de las reglas legales para el comercio minorista online son similares a las del comercio tradicional. Además, debes tener en cuenta que legalmente no se pueden vender productos por Internet, a no ser que seas autónomo o empresa.

Antes de comenzar a comercializar tu sitio e-commerce, es imprescindible tener todos los papeles en regla, y cumplir con todas las leyes vigentes, a no ser que quieras enfrentarte a una posible multa o sanción económica. Algunos de los asuntos legales genéricos que toda tienda online está sujeta a cumplir son:

  • Reglamento General de Protección de Datos.
  • Ley de Cookies.
  • Leyes de Comercio Electrónico.
  • Disponer de Seguro.

Cuando se trata de venta al por menor a través de Internet, algunas de las regulaciones específicas que es imprescindible conocer son:

Fiscalidad internacional.

Se debe cargar el IVA a la tarifa habitual al vender dentro de la UE, pero si se supera el umbral de IVA individual del país, entonces hay que cobrar el tipo correspondiente al país en que se vende.

Si tu cliente es una empresa no irlandesa dentro de la UE y está registrada para cotizar el IVA, debes permitirle desgravarlo y quedar exento de impuestos.

No se tiene que cobrar el IVA al vender fuera de la UE, como por ejemplo a los Estados Unidos. En países fuera de la UE, el pago de impuestos locales es responsabilidad del cliente.

La Directiva sobre la venta a distancia de la UE.

En virtud de la Directiva sobre venta a distancia, se debe proporcionar todos los datos de contacto a los clientes, incluida dirección y número de teléfono, y se deben aceptar los productos devueltos por cualquier motivo en un plazo de siete días laborables.

La política de devoluciones puede sonar como un problema, pero si los productos están a la altura, entonces las devoluciones no serán algo habitual. De hecho, se trata de un requisito que puedes convertir en algo positivo, diciendo a tus clientes que aceptas devoluciones incondicionalmente dentro del plazo de 7 días, lo que fomentará la confianza en tu marca.

Por otra parte, si los clientes devuelven mercancías, está permitido por ley solicitar que paguen por el transporte.

Legalmente, no se deben hacer efectivos los cobros hasta el envío de los pedidos. Además, tampoco existe obligación legal de realizar envíos los domingos y festivos.

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Promocionar la tienda online

Puede que hayas creado el sitio de e-commerce más vistoso del mundo, lleno de productos increíbles, pero eso no va a servir de nada si nadie sabe que existe.

En lo referente al marketing, tendrás que tener en cuenta a tu público objetivo, para saber cómo conseguir atraerles hacia tu tienda online.

Además, y como punto de partida a la hora de establecer una estrategia publicitaria para tu negocio, debes considerar lo siguiente:

  • Optimizar tu tienda online para los motores de búsqueda.

    Desarrollar una estrategia SEO fuerte, ayudará a tu tienda a aparecer más arriba en los resultados de los motores de búsqueda de los navegadores.

  • Anunciar tu tienda a través de las redes sociales.

    Sin duda, debes crear cuentas en las principales redes sociales, ya que son gratuitas y te hacen visible para un público global, pero también puedes pagar por los anuncios promocionados de Facebook o Instagram, que se dirigen a una audiencia más específica.

  • Realizar campañas de email marketing.

    Enviar newsletters y publicidad de forma masiva por email, es una de las acciones de marketing digital más efectivas para potenciar las ventas online de tu tienda.

  • Utilizar afiliados e influencers.

    Si un bloguero con miles de seguidores muestra tu producto a tu público objetivo, es posible que ello repercuta en un aumento en las ventas. Además, los afiliados multiplicarán la aparición de tus productos en la red, a cambio de una pequeña comisión.

  • Probar la publicidad de pago por clic (PPC).

    Mediante este tipo de publicidad, colocas un anuncio en un sitio web y pagas cada vez que un usuario hace clic en el mismo.

  • Lanzar ofertas y descuentos especiales.

    En lugar de minimizar tu margen de beneficio, las campañas de ofertas generan ventas adicionales, o ventas cruzadas de tus productos.

  • Fomentar el compartir en redes sociales.

    Anima a tus clientes a que muestren tus productos en sus perfiles sociales. También puedes organizar encuestas y concursos en las redes, para aumentar el compromiso social con tu marca.

  • Prepararte con mucha antelación para las ventas estacionales.

    Adapta tu estrategia de marketing y ofrece ofertas especiales en fechas como el Día de San Valentín, los Días de la Madre y el Padre, o Navidad, así como durante los grandes eventos de ventas, como el Black Friday, el Cyber Monday o las Rebajas.

Analizar el rendimiento de la tienda online y continuar mejorando

El proceso no termina al montar y lanzar tu tienda online. Una vez que ya se encuentre funcionando en Internet, llega el momento de analizar su rendimiento, es decir, si está teniendo éxito o no, si el público objetivo está respondiendo como esperabas, qué canales de venta funcionan mejor, etc.

Si le dedicas tiempo, y realizas un análisis minucioso, podrás actuar en consecuencia según los resultados obtenidos, de manera que consigas mejorar las ventas. Para asegurarte de que todo marcha bien, deberías realizar esta tarea de análisis y mejora de forma periódica, al menos, una vez al mes.

Una buena herramienta para medir los resultados de tu tienda online, es Google Analytics. Es gratuita y, además, se integra de forma sencilla con las plataformas de e-commerce.

Desde nuestra agencia BLOG 2 WEB no quisiéramos terminar este artículo sin mencionar unos conceptos básicos, que no deberías olvidar a la hora de montar una tienda online:

  • Las tiendas virtuales son negocios y, por tanto, no los puedes descuidar ni dejar de prestarles la atención constante que requieren.
  • Mantente al día de los avances en e-commerce y marketing digital.
  • Actualiza la imagen de tu marca y tu tienda online siempre que puedas.
  • Confía en profesionales del sector tecnológico para que te ayuden con las tareas más complejas y especializadas.

Consulta el resto de servicios de diseño web de nuestro estudio.

BLOG2WEB. Infórmate sobre comercio online en este artículo. Imagen 08.

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