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Creación de Landing Pages

Todo lo que necesitas saber sobre el diseño y creación de landing pages

Desde BLOG2WEB te ayudamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre la creación de landing pages, para que puedas llegar a tu público objetivo y aumentar los beneficios de tu negocio.

En un mundo digital muy competitivo, donde prácticamente todas las empresas tienen un sitio web, es fundamental crear una primera impresión positiva cuando tus clientes potenciales acceden a tu espacio online. Piensa que solo dispones de una oportunidad de tener un primer contacto con ellos. 

Además, debes tener en cuenta, que solo tienes unos 7 segundos para conseguir crear una gran primera impresión con tu website, antes de que el usuario decida si se va a quedar o si prefiere buscar otro lugar en Internet.

Siguiendo esta premisa, una landing page, o página de aterrizaje, está enfocada precisamente, a captar la atención, generar interés, e incitar a realizar una acción por parte del público al que vaya destinada la misma.

¿Qué es y para qué sirve una landing page?

Una landing page no es otra cosa que una web que se compone de una sola página, y su finalidad principal es la de convertir a los visitantes en leads, o lo que es lo mismo, en clientes potenciales. Es decir, una página de aterrizaje es una poderosa arma de promoción y marketing online.

No se trata de páginas web convencionales, sino que se crean pensando únicamente en conseguir una acción muy concreta por parte de los usuarios, como puede ser suscribirse a una newsletter, comprar un artículo determinado, registrarse para acceder a un contenido, …

Precisamente, por la manera en que están concebidos, este tipo de sitios web ofrecen ciertas ventajas frente a una web convencional. Por ejemplo, un mayor retorno de la inversión, debido al menor coste de diseñar una única página y al rendimiento que dicha página supone.

Un factor clave a la hora de considerar a las landing pages como importantes herramientas de marketing digital, es conseguir atraer tráfico que aterrice en ellas. Pero, ¿cómo se consiguen visitantes para este tipo de páginas de aterrizaje? Existen varios canales a través de los que atraer usuarios:

  • Mediante publicidad de pago en buscadores (SEM), para lo cual necesitas realizar una mínima inversión.
  • Desde un botón o un banner dentro de una entrada de un blog, para lo cual debes estar bien posicionado y tener suficientes lectores.
  • A partir de una publicación en redes sociales, para lo cual necesitas seguidores y una buena difusión.
  • A través de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), para lo cual necesitas optimizar muy bien la landing page, de cara al SEO.
  • Desde un link incluido en una newsletter, para lo cual necesitas suscriptores a los que incluir en una campaña de email marketing.
BLOG2WEB - Artículo sobre creación de landing pages profesionales. Imagen 01.

La importancia del diseño en las landing pages

Si nuestra intención es sacar el máximo partido de una landing page, debemos asegurarnos de que la primera interacción de los visitantes con la misma, sea positiva. Para ello, la clave está en el diseño.

El diseño de una página de aterrizaje, tiene que ir enfocado a hacerla atractiva para el público objetivo, y debe animar a los visitantes a que se conviertan en suscriptores o clientes potenciales, o incluso en clientes finales. 

Para que el diseño de landing pages sea efectivo, hay tres conceptos fundamentales que se deben tener siempre presentes durante el proceso de creación y desarrollo web

  • Mantener la imagen de marca.
  • Incluir la información esencial del producto o servicio, y del negocio.
  • Incorporar llamadas a la acción o “call to action” (CTA).

Diseño responsive.

Es posible que también hayas oído hablar del diseño web responsive, esencial en la actual era digital, plagada de multitud de dispositivos de visualización diferentes.

Una página web con diseño responsive aparece automáticamente optimizada en cualquier dispositivo. Esto significa que un sitio web responsive, contiene información de diseño específica, para adaptarse a cualquier pantalla o dispositivo en el que se esté visualizando (pc, portátil, tablet o smartphone).

Dado que hoy día las personas acceden a Internet desde diferentes dispositivos y ubicaciones, el diseño responsive es necesario para garantizar que los usuarios tengan una experiencia agradable en tu sitio web. Por este motivo, es incluso más importante aún que una landing page, que pretende atrapar a los internautas, disponga de un diseño adaptado, ya que será una página con la que quieres que los visitantes interactúen, y por tanto, deberás garantizarles una excepcional experiencia de usuario (UX).

Los sitios virtuales que no se diseñan siguiendo parámetros responsive, pueden derivar en una experiencia frustrante para los visitantes, debido a que ni imágenes ni textos se ajusten adecuadamente a la pantalla. Esto es un motivo más que suficiente para que los usuarios abandonen un sitio web inmediatamente y no se planteen volver.

BLOG2WEB - Artículo sobre creación de landing pages profesionales. Imagen 02.

Prácticas de diseño recomendadas para la creación de landing pages

Hay muchos aspectos de la creación y el desarrollo de las landing pages que afectan a su capacidad de convertir a los visitantes en clientes, y de mejorar la experiencia de usuario. Algunas de las recomendaciones, directamente relacionadas con el diseño, que te ofrecemos desde BLOG 2 WEB son las siguientes:

1. Piensa en tu audiencia durante todo el proceso de diseño.

La primera parte del diseño de toda landing page es identificar al público objetivo.

Independientemente del negocio, empresa o proyecto personal en que estés trabajando, siempre debes tener bien claro quién es tu público objetivo, y qué puedes ofrecerles para marcar la diferencia. En este sentido, diseñar una página de destino no es una excepción a esta regla general.

Por lo tanto, recuerda tenerlos en cuenta durante todo el proceso de diseño, para asegurar que el estilo y el contenido están en armonía con la audiencia. Al hacerlo así, tendrás mayores posibilidades de aumentar las conversiones entre los visitantes de tu página de aterrizaje.

Mientras planificas el diseño de la landing page, debes pensar en lo que tu público objetivo espera de ti o de tu marca, y en lo que necesita ver cuando accede a la web. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cuestiones debe responder inmediatamente a la audiencia la página de aterrizaje?
  • ¿Cómo puedes identificar tu página de destino para que los usuarios sepan que están en el lugar correcto?
  • ¿Qué titular, contenido relevante y llamada a la acción incluir en tu landing page para satisfacer de manera eficiente y eficaz las necesidades de los visitantes?
  • ¿Cómo puedes asegurarte de que tu página de aterrizaje es única, en comparación con las de tus competidores?
  • ¿Cómo demostrar el valor que tu empresa, marca, productos y servicios al público general?

2. Asegúrate de que la landing page tenga un propósito específico.

Para que el diseño de una página de destino tenga éxito, necesita tener un propósito claro, para que cuando los visitantes accedan a ella, sepan inmediatamente por qué existe dicho sitio web.

Para ello, para definir claramente cuál es el objetivo que se persigue con una landing page, es imprescindible hacer un buen uso del diseño. Por ejemplo, si el propósito es conseguir suscriptores para nuestras newsletters, el diseño incluirá un formulario, haciendo que éste destaque dentro de la página. O bien, si lo que buscamos es aumentar las ventas de un producto determinado, el diseño contará con un llamativo botón CTA desde el que proceder a la compra.

Sin un propósito definido de la página de aterrizaje, los visitantes pueden sentirse confundidos acerca de qué hacer una vez que han aterrizado en la web, o no saber incluso si están o no en el lugar correcto. Esto conlleva que pierdan interés y abandonen la página. Por lo tanto, es importante utilizar el diseño, para garantizar que la landing page tiene un objetivo claro.

3. Busca la sencillez y mantén la imagen de marca.

A pesar de incluir títulos, contenido escrito, CTA, y contenido visual, las landing pages deben conseguir que el resultado no resulte recargado, sino justo lo contrario, que presenten un diseño sencillo y lo más limpio posible.

Recuerda que menos es más cuando se trata de diseño, tanto en lo referente a una landing page, como en cualquier sitio web convencional. Siguiendo esta idea, debemos mantener los elementos bien organizados, simples, claros, estéticamente agradables, y fáciles de encontrar por los visitantes.

Una barra de navegación minimalista en la parte superior de la página, o un cuadro de chat en vivo desplegable en la parte inferior, o incluso la utilización de mucho espacio en blanco, harán que la página de aterrizaje parezca aún más limpia para los usuarios.

Cuando un visitante llega a una landing page, debe saber automáticamente a qué marca o empresa pertenece la misma. Para ello, se deben seguir la misma estética y directrices definidas por la identidad corporativa del negocio: logotipo, colores, fuentes, mensajes, contenidos visuales, etc.

No puedes permitir que los usuarios duden de si la página en la que han aterrizado pertenece o no a la marca que buscaban.

4. Haz que la página de destino sea atractiva y funcional.

Hemos hablado previamente sobre el hecho de que una landing page es la primera impresión que los visitantes van a tener de tu negocio, empresa, marca o proyecto personal. Por lo tanto, es esencial que el diseño global de la página sea atractivo y funcional. No basta solo con encabezados impactantes y un lenguaje apropiado.

Consigue un diseño atractivo siguiendo estos consejos:

  • Incorporación de colores y fuentes tipográficas adecuadas, en línea con tu imagen de marca.
  • Organización clara y coherente del contenido de la página.
  • Menos es siempre más. Los diseños minimalistas funcionan mejor.
  • Utilización de imágenes o vídeos estéticamente agradables.
  • Creación de llamadas a la acción sencillas pero llamativas.

Consigue un diseño funcional siguiendo estos consejos:

  • Incorporación de contenido relacionado con las necesidades del público objetivo.
  • Ayuda e información precisa para que los visitantes sepan qué hacer y cómo hacerlo.
  • Utilización de premios para aquellos usuarios que lleven a cabo la acción requerida.
  • Creación de CTA que no den error y funcionen correctamente.
  • Fácil acceso a la información de contacto.

5. Elige un software de diseño de landing pages.

Hay multitud de opciones de software para ayudarte a diseñar una página de aterrizaje. La clave es encontrar aquel que mejor se adapte a cada caso en particular. Una característica relevante a la hora de elegir el software de diseño, es que éste integre el diseño responsive optimizado.

Recuerda que las probabilidades de que los internautas accedan a tu landing page a través de un dispositivo móvil o tablet, son cada vez más altas. Por lo tanto, asegúrate de tener una página con diseño responsive, que se adapte al dispositivo en el que se está visualizando.

Tanto el contenido como la llamada a la acción pueden ser los mismos, o bien puedes modificarlos en función del dispositivo donde será visualizado. Lo importante es que el diseño se ajuste correctamente al medio, teniendo muy en cuenta además, cuál es la audiencia más probable para cada dispositivo.

Del mismo modo, puedes recurrir a diseñadores profesionales como los que encontrarás en BLOG 2 WEB. En nuestra agencia nos encargaremos de la creación de atractivas y funcionales landing pages, ideales para tu proyecto virtual.

6. Utiliza las pruebas A/B para determinar qué diseño funciona mejor.

Una vez terminado el diseño inicial de la landing page, es hora de publicarlo y probarlo entre el público.

A la hora de publicar una página de destino, lo ideal es probar varias opciones de diseño diferentes entre un público objetivo (colores, botones CTA, títulos, etc.), mediante tests A/B. El análisis de los resultados de estas pruebas, te ayudará a determinar qué elementos consiguen un mayor número de conversiones.

De esta manera, podrás asegurarte de que la página de aterrizaje satisface las necesidades de la audiencia hacia la que va dirigida y, en consecuencia, garantizas la obtención de los mejores resultados para tu proyecto digital.

BLOG2WEB. Artículo sobre creación de landing pages profesionales. Imagen 04.

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Qué incluir en una landing page

Además de tener en cuenta todas estas recomendaciones de diseño, para conseguir que tu landing page funcione, y realmente obtenga los beneficios deseados, existen ciertos elementos básicos que debes incluir.

De cualquier modo, el marketing no es una ciencia exacta que se rija por unas reglas estrictas, por lo que la creatividad y originalidad, aplicada a todos estos conceptos de diseño, será el elemento diferenciador que multiplicará las conversiones de cualquier página de aterrizaje.

1. Encabezado reconocible.

El encabezado es lo primero que cualquier visitante verá al aterrizar en una landing page, y por ello, es fundamental la presencia del logo en la cabecera, para que pueda reconocer de manera inmediata la marca. 

Sin embargo, si un usuario aún no conoce la empresa, una herramienta muy útil para que pueda investigar e informarse, son los enlaces a las redes sociales de la marca. Por este motivo, es una buena idea incluirlos en el encabezado de la página.

Otro detalle que suele marcar la diferencia entre una landing page y una web convencional, es la habitual ausencia de menú de navegación en el encabezado de las páginas de aterrizaje. Esto se debe a la finalidad de este tipo de sitios, que no es precisamente el hacer que la audiencia vaya de un sitio a otro, sino enfocar su atención hacia algo muy concreto y evitar que se desvíen de la acción que queremos que lleven a cabo.

2. Titulares atractivos.

El propósito de un titular es captar la atención de los visitantes, y/o incitarles a realizar una acción. Un buen titular debe ser bien visible, legible, llamativo y útil, es decir, orientado a la acción. Además, es bueno recurrir a un mensaje que cale en la mente del público, que resuma el concepto de aquello que se quiere transmitir, y que se repita en otros lugares de la página web.

Cuando usamos un vocabulario atractivo y basado en palabras clave en los titulares de la landing page, nos aseguramos de que los visitantes sepan que van a obtener algo por que vale la pena pasar tiempo en el sitio web, e incluso dejar sus datos.

Una vez que el titular ha convencido a los usuarios, estos están dispuestos a seguir leyendo y así los vamos dirigiendo hacia la CTA (llamada a la acción), que es el objetivo final de la página de destino.

3. Imágenes únicas y atractivas.

Incluir contenido visual atractivo en la página de aterrizaje, ya sea una foto, un video o una animación, ayuda a que el diseño de la misma despierte el interés de los internautas.

El contenido audiovisual de una landing page debe ser original y mantener el estilo de la marca, pero es igualmente esencial que tenga relación con el resto del contenido y con el mensaje que se pretende transmitir, para que no resulte fuera de lugar o una mera estrategia de distracción visual que acabe robando excesivo protagonismo al texto.

4. Llamada a la acción o CTA.

Toda landing page debe incluir, al menos, una llamada a la acción relevante, ubicada en un lugar visible desde el principio, para que los visitantes que accedan a la página puedan realizar la acción de conversión desde el primer instante. 

Es posible que esta CTA se utilice para obtener más información sobre un producto o servicio, comprar el producto directamente, registrarse para una oferta especial, o suscribirse a un boletín de noticias por correo electrónico. Existen multitud de opciones.

Para cumplir con ese objetivo definido, las llamadas a la acción deben resaltar dentro de la página, y utilizar un mensaje claro y directo, que incite al usuario.

5. Formulario de contacto conciso.

Además de la CTA, es importante incluir un formulario de contacto en toda landing page, mediante el cual, no solo ofrecemos nuestra ayuda al visitante si necesita consultarnos, sino que nos aseguramos de obtener los datos de contacto del público objetivo. 

Al igual que las llamadas a la acción, los formularios de contacto deben estar bien diseñados, resultar atractivos y ofrecer confianza a la audiencia. Para ello, es importante incluir solo los campos más relevantes y conseguir que no pasen desapercibidos.

6. Beneficios de la propuesta ofrecida.

Los usuarios de Internet no suelen detenerse demasiado tiempo a leer todo el contenido de una landing page. Por lo tanto, es importante resaltar cuáles son los beneficios o las ventajas de lo que estás ofreciendo.

La manera de conseguir que tu audiencia tenga claro el mensaje que quieres transmitir, es hacer bien visibles estos beneficios. Para ello, colócalos en una zona principal de la página, y utiliza listados o iconos para que la información resulte más llamativa.

7. Más información.

Una vez que ya has conseguido fijar la atención del público objetivo, debes ofrecerles más información, para que aquellos interesados pero indecisos, terminen de convencerse de tu propuesta.

Es aquí donde puedes ofrecer más detalles, tanto de la oferta, como de la empresa o la marca, utilizando varios recursos:

  • Identificar el problema del usuario y detallar porqué lo que le ofreces es la mejor solución que van a encontrar.
  • Incluir testimonios, reseñas, o valoraciones de clientes, que avalen el producto o servicio mediante su propia experiencia personal.
  • Añadir una sección de preguntas y respuestas frecuentes (FAQ).
  • Mostrar precios, así como ofertas puntuales. 

8. Chat en vivo.

Si es posible, se debe incluir una herramienta de chat en vivo en la landing page. De esta manera, los internautas pueden obtener asistencia inmediata si así lo desean.

Esta funcionalidad es muy útil para conseguir retener a posibles clientes potenciales, que necesiten ayuda o busquen solucionar alguna duda específica antes de comprar un producto, contratar un servicio, o dejar sus datos de contacto.

9. Footer con información relevante.

Los usuarios de Internet, una vez que llegan a un sitio web, es muy habitual que busquen una determinada información relacionada con la empresa o marca, ya sean sus datos de contacto, la política de privacidad, o incluso una sección de preguntas frecuentes.

Para responder a esta necesidad, pero sin entorpecer el diseño de la landing page, es bueno colocar todo este tipo de información en la parte final de la página, a modo de footer, que además de ser fundamental para ayudar al visitante a resolver sus dudas, sirve como elemento de cierre de la página web.

BLOG2WEB - Artículo sobre creación de landing pages profesionales. Imagen 03.

Software de diseño y creación de landing pages

Dado que ya hemos tratado el proceso de creación de landing pages, y las mejores prácticas de diseño, echemos ahora un vistazo a algunas opciones de software disponibles para poner en marcha la página de destino, y comenzar a convertir más visitantes en clientes.

Hay una gran cantidad de software de diseño para elegir. Las siguientes cinco opciones que te mostramos, simplifican el proceso de diseño, y no requieren tener ninguna experiencia previa en desarrollo web.

1. HubSpot.

HubSpot permite la creación de diseños de landing pages utilizando su biblioteca integrada de plantillas, optimizadas para dispositivos móviles. El software incluye un editor visual que simplifica las tareas de agregar texto, imágenes, formularios, …

También se pueden crear CTA, formularios y contenido personalizado, para cada visitante, según su ubicación, el dispositivo desde el que accedan, el origen desde donde llegan, datos almacenados, …, aumentando así las tasas de conversión.

Esta herramienta ofrece, además de vistas previas de las páginas en cada dispositivo, la capacidad de probar y analizar el rendimiento del diseño de tu landing page, para que puedas realizar mejoras, sugiriendo incluso, palabras clave para optimizar la página en buscadores.

2. Instapage.

Instapage permite diseñar y publicar landing pages personalizadas, gracias a una amplia variedad de opciones de plantilla. El editor de páginas es fácil de usar y ofrece la opción de probar diferentes diseños A/B, para determinar cuál funciona mejor para tu audiencia.

El software también dispone de una gran herramienta para optimizar la página de aterrizaje, mediante el uso de contenido dinámico. Gracias a esta característica, se pueden personalizar ciertos procesos “post-clic” automatizados, ofreciendo una experiencia única a cada usuario tras interactuar con un CTA determinado.

Una funcionalidad muy útil, es que en su panel de análisis se puede añadir Google Analytics para rastrear las campañas de marketing.

3. Unbounce.

Unbounce dispone de un creador de landing pages con más de 100 plantillas para elegir, de tal forma que podrás conseguir que tu diseño se adapte perfectamente a tu imagen de marca. Las plantillas están organizadas por tipo de negocio e incluyen opciones para pequeñas empresas, grandes corporaciones, empresas de comercio electrónico, etc.

Las páginas de aterrizaje desarrolladas con este software son responsive y completamente personalizables. Siendo además muy fácil crearlas gracias al compositor “drag & drop” (arrastrar y soltar), y a la galería de imágenes gratuitas integrada.

4. Mailchimp.

Mailchimp permite diseñar una landing page en cuestión de minutos, gracias a su sencillo editor “drag & drop” (arrastrar y soltar).

También ofrece la posibilidad de utilizar el contenido de tu propio sitio web para configurar la landing page, simplificando aún más el proceso de diseño. Se pueden añadir botones de CTA personalizados, para atraer a tu público objetivo y conseguir conversiones.

Y si necesitas ayuda para personalizar tu página de aterrizaje, puedes consultar la gran cantidad de vídeos tutoriales que Mailchimp pone a tu disposición en su plataforma.

5. Leadpages.

Leadpages es un software de diseño de landing pages con un editor “drag & drop” (arrastrar y soltar), que facilita tanto la personalización como el desarrollo de las páginas. Ofrece no solo plantillas de diseño optimizadas, sino publicación ilimitada de páginas.

Además, permite optimizar cada aspecto de las campañas de marketing digital con la ayuda de un panel de análisis sencillo, tests de diseño A/B, y consejos de conversión en tiempo real.

Otro aspecto interesante, es que se pueden integrar las distintas aplicaciones de marketing online existentes, para agregar automáticamente clientes potenciales a las listas de correo electrónico y activar el seguimiento de los flujos de trabajo.

BLOG2WEB. Artículo sobre creación de páginas de aterrizaje. Imagen software.

Comienza a diseñar tu landing page

Una landing page puede ser el primer contacto (quizá incluso el único), que cualquier usuario de Internet va a tener con tu sitio web, y posiblemente con tu negocio en su conjunto. Por eso, conseguir que se lleve una buena primera impresión, es tan importante.

Una página de aterrizaje de calidad tiene el poder de ayudarte a generar más clientes potenciales, cerrar más ventas, mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web, impresionar a los visitantes, y garantizar que tanto tu web como tu negocio ofrecen una imagen de marca coherente y profesional. 

Sigue nuestros consejos de diseño y prácticas recomendadas, para la creación de landing pages eficaces, que consigan altas tasas de conversión, de visitantes en clientes potenciales.

Cuenta con la ayuda de diseñadores web profesionales.

A medida que comiences a pensar en el diseño de tu página de destino, y a trabajar con la información que te hemos proporcionado en esta guía, es posible que sientas que necesitas cierta ayuda adicional. Si ese es el caso, echa un vistazo al resto de nuestra web, y ponte en contacto con los profesionales de BLOG 2 WEB.

BLOG2WEB - Creación y diseño de landing pages. Imagen 06.

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