Close

Nociones sobre diseño de Blogs

Todo lo que necesitas saber sobre el diseño de blogs

En este post de BLOG2WEB, compartimos contigo todo lo que necesitas saber sobre el diseño y la creación de blogs. Desde conceptos básicos de composición, hasta otros algo más técnicos, como el diseño adaptable o responsive, gracias a los que conseguirás un blog bonito y de calidad, para enganchar a tus visitantes.

Tener un blog es un gran negocio. Es la forma más fácil de llegar a clientes y seguidores en Internet. Sin embargo, no es fácil hacerlo bien. Tienes que tener claro cuál es el tema que vas a tratar, cómo diseñar y trabajar en una plataforma digital de blogs, cómo escribir para la red, cómo usar una gran cantidad de herramientas, y cómo lograr una mayor difusión.

Si has decidido empezar un blog, sigue las recomendaciones de nuestra guía para diseñar tu propio diario virtual. Y recuerda, no se necesita experiencia ni conocimientos técnicos previos.

Temática, contenido y estilo del blog

Lo primero, es definir la temática del blog, es decir, de qué va a tratar. Ya sea sobre asuntos variados, o acerca de algún tema muy específico, se debe tener bien claro cuál va a ser el argumento del blog. De esta forma, podremos hacer que el diseño sea consecuente con la temática.

Lo siguiente es crear contenido de calidad y actualizarlo periódicamente. No debemos olvidar que el elemento principal de cualquier blog es el contenido, sin embargo, no hay que dejar de lado la estética. Por tanto, lo ideal es buscar el equilibrio entre aquello que contamos en las publicaciones y la forma en que lo mostramos al público.

Tu blog debe ser una extensión directa de ti o de tu marca. Esto significa que necesitas crear una guía de estilo que se adapte a tu marca y personalidad. El objetivo de tener un estilo propio a la hora del diseño y la creación web, es mostrar una imagen coherente a la audiencia, que genere confianza. Ten en cuenta que la gente, cuando lee un blog, quiere conectar con gente, no con marcas impersonales, así que, aprovecha cada oportunidad para dar un toque personal a tu blog.

Una guía de estilo básica incluirá lo siguiente:

  • La opción principal de fuente, y una fuente alternativa, por si la principal no está disponible.
  • Los colores corporativos, en forma de código de color HEX, para usarlos en el sitio web.
  • Variaciones del logotipo, tanto en formato, como en tamaño, e incluso diferentes versiones del diseño.
  • Tipo y formato de imágenes, estilo de fotografía y paleta de colores.
  • Estilo de escritura y tono de voz que se utilizará al escribir.
BLOG2WEB. Lee nuestra guía sobre diseño y creación de blogs. Imagen 01.

Elección de la plataforma de diseño y creación de blogs: WordPress

El primer paso del proceso de creación de blogs, es elegir una plataforma que permita una amplia gama de posibilidades de diseño. WordPress es la opción ideal para cualquier tipo de web o blog, por varios motivos:

  • Es la plataforma de blogs más popular, utilizada para alojar más del 34% de todos los sitios.
  • Es de código abierto, con una gran comunidad de personas que lo usan y colaboran con el desarrollo de plugins y funcionalidades que lo complementan.
  • Existen gran cantidad de temas, gratuitos y de pago, que pueden cambiar el aspecto de un sitio web con un sólo clic.

Se trata de una herramienta de diseño muy flexible y versátil, por lo que es utilizada desde por instituciones como la NASA, o grandes corporaciones como Facebook, hasta por blogs independientes como el de BLOG 2 WEB.

BLOG2WEB. Lee esta guía sobre realización de blogs. Imagen WordPress.

Claves de diseño a considerar durante la creación de blogs

Usa mucho espacio en blanco y reduce el desorden.

El «espacio en blanco» es el mejor amigo de un diseñador web. Ayuda a nuestros ojos a dar sentido a lo que estamos leyendo y nos guía hacia los puntos más importantes, resaltados por otros colores. Los lectores captan la información relevante mucho más fácilmente cuando se optimiza la cantidad de espacio en blanco, escaneando la página de un vistazo en busca de texto o imágenes de interés.

Generalmente, más espacio en blanco reduce el desorden de una página web, y hace que la experiencia de usuario sea más agradable. El espacio en blanco proporciona un excelente colchón entre la información inútil y las cosas más importantes, guiando al usuario exactamente a donde queremos.

Un ejemplo muy claro de este concepto de maximizar el uso del espacio en blanco es Google, quien mantiene el foco de interés en el centro de la pantalla.

Haz que la navegación sea fácil.

La navegación no se refiere únicamente a lo bien configurado que esté el menú superior, sino que consiste en ayudar a los usuarios de Internet a moverse y encontrar lo que buscan dentro de un sitio web. Disponer de una navegación efectiva es muy positivo, ya que por un lado, se consigue que los visitantes vayan exactamente donde queramos, y por otro lado, estos mismos internautas ahorran tiempo siguiendo un camino definido.

¿Qué se debe considerar al diseñar la estructura de navegación de un blog?

  • Estructurar el menú superior de forma clara y simple, mostrando todo lo que la web ofrece, para que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que quieren.
  • Elegir cuidadosamente las categorías del blog para organizar las publicaciones, sin que sean más de 10. Esto simplifica enormemente el que los lectores encuentren lo que buscan.
  • Incluir llamadas a la acción, y enlaces a otras publicaciones (relacionadas, recientes, o más visitadas), en la barra lateral y al final de las entradas del blog. Debes evitar que alguien lea un post y luego salga del sitio web, por tanto, ofréceles una razón para quedarse.
  • Evitar que al hacer clic en un enlace, éste no lleve a ninguna parte, o redirija a una página que no es la deseada, o peor aún, a una página de error 404. Estas situaciones perjudican la percepción que los usuarios tienen de una web.
  • Redirigir a una página determinada tras realizar una acción, como por ejemplo a una página de agradecimiento al enviar un formulario. 

Las páginas de "gracias" incluirán una serie de opciones para permanecer en el blog, tales como: descargar un recurso, compartir en redes sociales, leer un artículo, acceder al menú principal, o incluso, abandonar el sitio web si se desea.

Elige un diseño de blog que sea fácil de leer.

En el diseño y creación de blogs, una premisa muy importante es optimizar el diseño web para facilitar la lectura a los usuarios. Si deseas que los visitantes lean el contenido de tus publicaciones, no sólo se trata de hacerlo ameno, sino también visualmente agradable.

Estos son algunos sencillos principios para aumentar la legibilidad de tu blog:

  • Utilizar una fuente tipográfica legible y lo suficientemente grande como para que los lectores la vean sin problema, siendo 12 puntos el tamaño óptimo.
  • Dividir las publicaciones con subtítulos y listados, para que los usuarios puedan ver de un vistazo el contenido e ir rápidamente a los puntos clave.
  • Hacer que los encabezados sean mucho más grandes que el cuerpo del texto. Normalmente, las fuentes de título estarán entre los 17 y los 25 puntos.
  • Poner un fondo claro y el texto oscuro. El 98% de los mejores blogs utilizan esta combinación, ya que aumenta la capacidad de los visitantes para comprender lo que están leyendo.
  • Revisar los textos varias veces, para detectar posibles errores ortográficos, y para asegurarnos de que se entiende lo que queremos expresar.
BLOG2WEB - Lee nuestra guía sobre diseño y creación de blogs. Imagen 02.

Elementos a incluir en tu blog

Utiliza imágenes de encabezado en las publicaciones.

Como una extensión del diseño general del sitio web y la identidad de marca, puede resultar interesante incluir una imagen de encabezado en cada publicación. Los blogs con una imagen en su cabecera generan más lectores, simplemente porque resultan más atractivos.

La imagen de encabezado juega un papel importante en la experiencia que los lectores tienen dentro de un blog, siendo esencial mostrar coherencia entre el contenido de las publicaciones, y las imágenes de cabecera que se utilizan.

Normalmente, es una buena práctica de diseño web, utilizar la imagen del encabezado de cada entrada, como parte de la vista previa que se ofrece a los visitantes en la página principal del blog.

Es mejor no utilizar imágenes de stock, que se pueden encontrar en cualquier sitio de Internet, puesto que no añaden ningún valor a tu marca y no conectan con los lectores. En su lugar, crea imágenes que sean exclusivas para tu blog.

Incluye una barra lateral.

La barra lateral permite incluir gran cantidad de información útil para los lectores, pero sin restarle importancia al contenido principal de la página. Por lo general, la barra lateral se ubica en el lado derecho de la pantalla, sin ocupar demasiado ancho, manteniendo el contenido principal en la zona central. Esto evita cualquier confusión sobre en qué deben centrarse los usuarios prioritariamente.

¿Qué se debe incluir en la barra lateral derecha de un blog?

  • Llamadas a la acción (CTA) – Las CTA más importantes se colocan en la parte superior de la barra lateral, ya que ésta es una de las áreas de conversión más altas de cualquier sitio web.
  • Links a publicaciones y categorías – Una vez que alguien está leyendo una entrada del blog, la barra lateral es una gran oportunidad para conseguir que descubran otros posts relacionados.
  • Perfil de redes sociales – Incluir tu historial de Twitter o Facebook en la barra lateral permitirá a los lectores saber qué tipo de contenido estás compartiendo en tiempo real y aumentará las posibilidades de aumentar tus seguidores en redes sociales.
  • Colaboración social – La barra lateral del blog, es un buen lugar para incluir logotipos de marcas colaboradoras o testimonios de clientes, que aumenten tu credibilidad.
BLOG2WEB. Lee nuestra guía sobre diseño y creación de blogs. Imagen 08.

Haz que comentar sea fácil y los comentarios estén bien visibles.

Los comentarios en tu blog son un claro indicador de la participación de la audiencia. A quienes realmente les gusta buscar información en blogs, les encanta la posibilidad de conectar con los autores a través de su sección de comentarios. Si tu objetivo es construir una comunidad, entonces no deberías deshabilitar esta opción, ya que lo único que conseguirías es crear distancia con los lectores.

Hay algunas cosas a tener en cuenta durante la creación y diseño de la sección de comentarios de los blogs:

  • Debes ponérselo fácil a los usuarios para que comenten en sólo un minuto o dos.
  • Los lectores deben tener la opción de incluir un link a su propio sitio web.
  • Es una buena idea incluir un recuento de comentarios, tanto en el propio post, como en la página de previsualización de las entradas del blog, para que los visitantes puedan ver la popularidad de una publicación.
  • Es recomendable establecer reglas de supervisión de los comentarios, para que el spam no bloquee o sature tu web. Akismet es un plugin de WordPress que puede ayudarte a reducir el spam en los comentarios.

Desde BLOG 2 WEB, recomendamos el sistema de comentarios wpDiscuz, para WordPress. Es visualmente atractivo para los lectores, fácil de configurar, y se conecta a las redes sociales.

Fomenta la interacción social en cada página.

Las redes sociales son uno de los ingredientes principales para promocionar el contenido de cualquier blog y construir una comunidad en torno a él. Por lo tanto, es esencial que sea fácil para los lectores poder compartir las publicaciones.

Desde una perspectiva de diseño web, hay una serie de pautas a seguir:

  • Utilizar plugins de interacción en redes sociales, para animar a los lectores a compartir el contenido del blog. El mejor tipo de botones para compartir en redes sociales, son los que permanecen fijos en la pantalla a medida que el lector se desplaza por la página.
  • Incluir ventanas “Click-to-Tweet” dentro de las publicaciones (existe un plugin de WordPress para esto), para ayudar a los lectores a promocionar frases destacadas o citas desde el propio contenido del artículo.
  • Mostrar tu perfil de Twitter o Facebook en la barra lateral en cada página del blog.
  • Colocar enlaces de «Seguir en redes sociales» donde consideres que es relevante, ya sea en la barra lateral o en el encabezado o pie de página de la web.

Incluye muestras de colaboración social.

Aprovecha las recomendaciones positivas de otros, aumentando así la probabilidad de influir en lectores y clientes potenciales. Los testimonios de clientes, expertos o seguidores, son una gran manera de ofrecer credibilidad a los visitantes de tu sitio web.

Los logotipos de empresas y marcas de prestigio son otro método para mostrar con quién has interactuado y colaborado. Además de hacer un servicio muy valioso a dichas marcas, conseguirás mejorar el status de tu blog.

Los contadores de seguidores, refuerzan la credibilidad de un blog como líder de pensamiento. Una opción es mostrar el recuento de seguidores en la barra lateral de las entradas.

De manera similar a las valoraciones, los testimonios de usuarios contando su experiencia propia gracias a la ayuda del blog, avalan la creencia de que puedes ofrecer a tus clientes potenciales justo lo que buscan.

Para cada entrada individual del blog, el número de interacciones en redes sociales y comentarios asociados a esa publicación, es una manera para que los lectores determinen si vale la pena leerla o no. Por lo tanto, es importante mostrar un “Recuento de comentarios” y “Social Media Shares” para todas las entradas del blog.

BLOG2WEB. Lee nuestra guía sobre diseño y creación de blogs. Imagen 07.

Optimiza cada página con llamadas a la acción (CTA).

Atraer tráfico a una página web es sólo el principio. Una vez que los internautas están en tu blog, debes persuadirlos para que realicen una acción determinada.

Cada página de tu website debe tener un propósito, y debes tener muy claro lo que deseas que haga un visitante que llega a la misma. En esto consiste básicamente una llamada a la acción, en animar al usuario a actuar de forma específica, en base al contenido de la entrada del blog en cuestión.

Algunas CTA comunes pueden ser:

  • Formularios de suscripción a newsletters.
  • Descargas de recursos, como un libro electrónico o una aplicación.
  • Acciones sociales, como compartir o comentar.
  • Ofertas para la compra de productos o servicios.
  • Enlaces de venta de productos o servicios afiliados.
  • Links internos a otras páginas del sitio web.
  • Vínculos externos a recursos valiosos o páginas de socios.

La forma de incluir las CTA dentro del diseño de la web para que sean efectivas, es muy variada, pudiendo ubicarse en la parte inferior de las entradas del blog, en medio del texto, en elementos flotantes, en ventanas emergentes o pop-ups, en la barra lateral, en un banner superior, etc.

NO ESPERES NI UN MINUTO MÁS...

... PARA TENER PRESENCIA EN INTERNET

NO ESPERES MÁS...

... PARA HACERTE UN HUECO EN INTERNET

Diseño responsive

Es un hecho que la tecnología avanza más rápido que nunca, y que la gente está permanentemente conectada desde multitud de dispositivos diferentes, siendo el smartphone uno de los métodos más usados para navegar. Ya en 2014, los usuarios de Internet móvil superaron a los usuarios de Internet desde el pc.

Por ello, no olvides que los lectores, sin duda, usarán sus teléfonos móviles para acceder a tu blog, así que es fundamental conseguir que el diseño web sea 100% responsive, es decir, que se adapte a la visualización en todo tipo de dispositivos.

A la hora de la creación y diseño de blogs, debes tener en cuenta que Google posiciona en un lugar más alto de los resultados de búsqueda, a aquellos sitios con capacidad de respuesta móvil. Y a medida que la sociedad se apega cada vez más a sus teléfonos inteligentes, este factor de clasificación se hace más relevante.

Si no sabes si tu sitio web es compatible con dispositivos móviles, y no tienes del todo claro por dónde empezar, consulta este recurso de Google.

BLOG2WEB - Lee nuestra guía sobre diseño y creación de blogs. Imagen 03.

La página de inicio (homepage) del blog

La gente está demasiado ocupada en la era digital (correos electrónicos, likes, tweets, páginas de ventas, prensa online, …), y tiene lapsos cortos de atención, así que las primeras impresiones importan más que nunca. Sólo dispones de unos segundos para atraer a los visitantes a tu sitio web, decirles lo que haces y conseguir que se interesen.

Es por esto que la creación y diseño de la página de inicio (homepage) es una parte primordial del éxito de los blogs, ya que la mayoría de los usuarios de Internet será donde primero aterricen.

En relación a esto, hay que tener en cuenta el equilibrio entre contenido y estética. No es suficiente con tener una buena idea, sino que ésta debe ir acompañada de una buena ejecución, basada sobre todo en conceptos muy visuales.

Si alguien accede a tu página de inicio por primera vez, depende de ti impresionarle y luego decirle qué debe hacer a continuación. La clave está en imágenes profesionales, llamadas a la acción y algo de personalidad.

Pautas a seguir, para lograr un buen diseño de la página de inicio del blog.

  • Usar una imagen o elemento gráfico para el encabezado. Una imagen de encabezado o un banner diseñado profesionalmente, pueden aumentar exponencialmente la credibilidad transmitida por un blog.
  • Tener un eslogan pegadizo e informativo. La idea del eslogan es informar a los visitantes sobre aquello que haces. Tiene que ser corto, inteligente y llamativo, para que cualquier usuario entienda automáticamente lo que se pretende lograr con el sitio web.
  • Utilizar previsualizaciones de las entradas del blog. Mostrar vistas previas, en lugar de las publicaciones completas, desde la homepage, reducen el contenido duplicado del sitio web, disminuyen las tasas de rebote, y permiten a los visitantes hacer un rápido barrido del contenido y las entradas individuales.
  • Incluir una llamada a la acción (CTA). La página de inicio es una excelente oportunidad para captar la dirección de correo electrónico de los internautas o para incitarles a llevar a cabo una acción determinada.
  • Orientar al usuario dentro de la web. Cuando alguien llega a un sitio virtual, es deber de su creador guiarlo exactamente a donde debe ir. 
  • Presentar credenciales sociales. Si has trabajado con alguna marca conocida, contribuido en publicaciones importantes, o tienes algún testimonio relevante, debes incluir dichas referencias en tu página de inicio, para aumentar la credibilidad de tu blog.
  • Mostrar tu personalidad. Si eres un blogger independiente, incluye una foto. Si escribes para el blog de una empresa, crea una página de inicio que muestre los valores corporativos.
BLOG2WEB. Lee nuestra guía sobre diseño y creación de blogs. Imagen 06.

La página "Acerca de nosotros" del blog

La página “Acerca de nosotros” es una de las más visitadas en cualquier sitio web, y especialmente, en un blog. Cuando los internautas acceden a esta página, es porque le interesa saber más acerca de lo que haces y quién eres. Por tanto, es una gran oportunidad para convertir a estos visitantes en miembros de la comunidad y, finalmente, en clientes, algo que muchos sitios de Internet no aprovechan.

Pautas de diseño en la creación de la página “Acerca de nosotros” incluida en blogs.

  • Transmite solamente unas pocas ideas clave. La página debe ser fácil de navegar y fácil de entender.
  • Muestra tu personalidad. Usa imágenes para ponerle cara a tu marca o a tu entorno corporativo. Cuenta la historia de por qué existe el blog, y cómo llegaste a crearlo.
  • Enfócate en ellos, no en ti. Explica a los usuarios qué van a encontrar en las publicaciones del blog que les vaya a servir o a ayudar en determinada circunstancia.
  • Olvida la jerga. Utiliza un estilo único de escritura, ameno y conversacional, y deshazte de todas las palabras de moda y la jerga corporativa.
  • Incluye un enlace de contacto. Es esencial que los visitantes de tu página «Acerca de nosotros» tengan una forma directa de contactar contigo después de leer, ya sea mediante un enlace a la página de contacto, con un formulario, o añadiendo tus datos de contacto.
  • Hazlo estéticamente agradable. Espacio en blanco, imagen de marca y colores representativos. Ofrece a los visitantes la mejor experiencia posible también en esta página, con un diseño limpio y atractivo.
  • Incluye herramientas de participación social. Permite que tus seguidores hablen por ti, incluyendo testimonios, fragmentos de casos reales, comentarios, o valoraciones sobre tu marca.
  • Demuestra tus valores y propósitos. ¿Qué propósito persigues con el blog? ¿Qué valores inspiran la existencia del diario virtual? Esto generalmente toma la forma de un eslogan pegadizo (como en la página de inicio).
  • No olvides las llamadas a la acción. No pierdas la oportunidad de captar clientes potenciales desde la propia página “Acerca de nosotros”.
  • Ofrece a los usuarios una ruta desde esta página. Indica a los visitantes dónde ir a continuación, mediante la inclusión de enlaces a artículos recientes del blog, la homepage, u otra página relevante de tu sitio web.
BLOG2WEB - Lee nuestra guía sobre diseño y creación de blogs. Imagen 04.

Deja el diseño de tu blog en manos de profesionales

Lo que hacemos desde nuestra agencia de diseñadores es asegurarnos de ofrecer, tanto a los lectores, como a Google, justo lo que demandan: un sitio web amigable para los algoritmos del buscador, y a su vez, agradable para los visitantes.

Para conseguir aparecer en los primeros resultados de Google, desde la propia fase de diseño del blog, nos encargamos de optimizar las entradas en cuanto al posicionamiento SEO. Potenciamos las palabras clave más relevantes, revisamos que no exista contenido duplicado, controlamos que el texto se ajuste a los parámetros que son tenidos en cuenta por los buscadores, etc.

Igualmente, hacemos que la experiencia de usuario sea óptima, para asegurarnos de que los lectores quieran volver a tu blog. Para ello, es esencial que los visitantes se sientan cómodos en tu sitio web, y crean en lo que están leyendo. Si además les ofrecemos la opción de compartir en redes sociales, comentar, o incluso suscribirse para recibir novedades, se convertirán en fieles seguidores y, finalmente, en posibles clientes potenciales.

Tanto si decides ponerte manos a la obra con la creación de blogs, como si prefieres dejar esa tarea a profesionales del diseño web, nunca está de más tener ciertas nociones sobre estilo, y una postura un tanto crítica, para llegar a tener éxito.

Consulta todos los servicios de nuestra agencia de diseño BLOG 2 WEB.

BLOG2WEB - Diseño y creación de blogs. Imagen 05.

¡Comparte! ¡Comparte! ¡Comparte!

facebook
twitter
linkedin
skype
pinterest
whatsapp
email
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Servicios
BLOG2WEB

Descubre todos los servicios que BLOG2WEB pone a tu disposición en el ámbito del Diseño Web.

Accede a información relevante, acerca del tipo de sitio web más idóneo para tu proyecto.

Landing Pages

Blogs

Sitios Web

Tiendas Online

Landing Pages

Blogs

Webs

Tiendas Online

Conoce los servicios disponibles de BLOG2WEB para tu negocio, en el ámbito del Diseño Gráfico.

Consulta todos los servicios que el equipo de BLOG2WEB pone a tu alcance, en el ámbito del Redes Sociales.

Infórmate de los servicios que desde BLOG2WEB ofrecemos para tu negocio, en el ámbito del Marketing Digital.

Contacta con BLOG2WEB. Agencia de diseño gráfico y creación web.
Artículos
recientes

Artículos de nuestro BLOG, con información relativa al diseño y la creación web, las nuevas tecnologías y el mundo digital.

Diseños
web

Consulta esta selección con algunos de los últimos proyectos de BLOG2WEB.

¿Hablamos?

error: ¡¡El contenido está protegido!!

PONTE EN
CONTACTO
CON
NOSOTROS
¡YA!

CONTACTA CON
NOSOTROS ¡YA!

Contacta por email

Rellena tus datos y nos podremos en contacto contigo de inmediato.

BLOG2WEB. Agencia de diseño gráfico y desarrollo web. Logo header.

¡Mensaje enviado con éxito!

Muchas gracias. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

No olvides revisar la carpeta SPAM de tu correo, por si nuestra respuesta no llega al buzón de entrada.