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Claves para el diseño de sitios web

Todo lo que necesitas saber sobre el diseño de sitios web

Todos, como usuarios de Internet, sabemos que si los sitios web que visitamos no cuentan con un buen diseño, no permaneceremos mucho tiempo en ellas. Y es que, en la era de la sobre-información en la que nos encontramos, ofrecer una grata experiencia de usuario es tan importante como el contenido en sí de lo que se transmite. 

Podríamos comparar un sitio web con un coche. En este ejemplo, el contenido sería el motor, y el diseño sería la carrocería. Aunque nuestro coche disponga del mejor motor, si la carrocería es fea, nadie lo comprará. Pues lo mismo ocurre con el diseño de las páginas web. 

Para cualquier negocio, empresa, o particular, que busque tener presencia en Internet, el diseño del entorno virtual que va a mostrar al público es el primer paso hacia el éxito, o hacia el fracaso.

En este artículo, te explicamos por qué el diseño web es tan importante y cuáles son los elementos imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desarrollar espacios virtuales. Y si necesitas ayuda para crear la web ideal para tu proyecto, ponte en contacto con los diseñadores de BLOG 2 WEB para hacerla realidad.

Por qué el diseño web es importante

A la hora de pensar en el rendimiento de un sitio web y, en definitiva, en los beneficios que éste le aporta al negocio o marca que hay detrás, es inevitable preguntarse en qué medida afecta el diseño a dicho rendimiento.

Echemos un vistazo a continuación, a algunas razones por las que el diseño de las páginas web es tan importante.

1. La primera impresión sí que cuenta.

Cuando un internauta visita un sitio web, éste les proporciona una primera impresión acerca de la empresa o la marca, de tal forma, que juzgará al negocio en cuestión de segundos. En estos primeros segundos, es imprescindible provocar un impacto positivo en los visitantes.

Si tu sitio web parece poco atractivo o anticuado, la audiencia tendrá inmediatamente una impresión negativa de tu negocio, lo que les disuadirá de volver a acceder y, probablemente, les aleje incluso de la marca. En definitiva, perderás clientes potenciales porque abandonarán tu web y se irán a la de un competidor.

El diseño web es importante porque afecta a la forma en que el público percibe tu marca. La impresión que provoques en ellos puede hacer que permanezcan navegando por las páginas de toda la web, o que salgan y recurran a la competencia. Un buen diseño siempre ayuda a atraer clientes potenciales y mantenerlos fieles a tu negocio.

2. Ayuda en la estrategia de optimización de los motores de búsqueda (SEO).

Muchos elementos y prácticas de diseño web a la hora de publicar contenido en tu sitio virtual, influyen en la forma en que los motores de búsqueda rastrean e indexan las páginas.

Esto es algo que no puedes permitirte obviar. Si no implementas tu website con fundamentos de posicionamiento SEO desde el inicio del proceso de diseño, estarás luchando en desventaja, en términos de visibilidad, desde el principio.

Aparte de definir como queda, en cuanto a estética, el contenido publicado en tu sitio web, ciertos elementos de diseño pueden afectar directamente al SEO en sí mismos.

La mejor manera de garantizar unas prácticas de diseño web adecuadas, para posteriormente conseguir visibilidad en los motores de búsqueda, es solicitar ayuda a una agencia de diseñadores de páginas web que sepa lo que hace.

3. Ofrece imagen de buen servicio al cliente.

La gente suele juzgar de forma instantánea cómo van a ser tratados, nada más acceder a un sitio web. El diseño del mismo les aporta información sobre cómo un determinado negocio ve a su audiencia. Si no se pone ningún esfuerzo en el diseño de las páginas web, los usuarios intuyen que tampoco se hará ningún esfuerzo por atenderles de forma adecuada.

Un sitio anticuado y poco atractivo, hace que tu negocio parezca frío y distante. Al resultar un lugar poco amigable, los internautas no se fiarán de recibir un servicio al cliente de calidad, y no continuarán navegando por la web.

Piensa en el diseño web como en la cara digital tras el mostrador de tu negocio. Si alguien accede a ese mostrador virtual, ¿no querría ver una cara amable que les saludara y les hiciera sentir bienvenidos? Un diseño web actualizado y moderno es el equivalente a una cara amigable que saluda a los visitantes a través de Internet.

4. Genera confianza en tu audiencia.

La gente no confía en sitios web mal diseñados, o cuyo diseño no esté actualizado. Si los usuarios perciben un diseño deficiente, o la información parece obsoleta o incorrecta, no confiarán en tu negocio.

Por otro lado, un sitio profesional, diseñado cuidadosamente, aporta confianza a la audiencia, consiguiendo que se fíen de la marca, la valoren, y se sientan cómodos navegando por la web.

Es importante generar confianza en el público para que permanezca en tu website. Cuanto más tiempo permanezcan los visitantes navegando por tu sitio virtual, más oportunidades tendrá tu negocio de generar leads, es decir, capturarles y convertirles en clientes potenciales.

5. Tus competidores lo tienen en cuenta.

Debes tener en cuenta que tus competidores ya están implementando el diseño en sus páginas web. Por lo tanto, si deseas competir con ellos en igualdad de condiciones, debes apostar por el diseño y hacerlo mejor que ellos.

Si deseas que tu sitio web destaque frente a la competencia, no lo conseguirás con un diseño anticuado y de baja calidad. Así solo conseguirás perder clientes potenciales frente a tus competidores, que atraerán más público.

El diseño de cualquier sitio web es una oportunidad para marcar la diferencia. Cuando se compite con otras empresas, que generalmente ofrecen los mismos servicios y tienen precios similares, se necesita algo que haga que tu negocio destaque frente al resto. Por ello, una web bien diseñada y moderna, es la mejor manera de mostrar lo que hace única a tu marca.

6. Da consistencia a tu proyecto.

Cuando estás tratando de obtener nuevos clientes potenciales para tu negocio, debes construir una imagen sólida de marca. Para que tu audiencia se familiarice con la misma, el diseño de tu sitio web es realmente importante, porque ayuda a dar coherencia a todo tu proyecto virtual.

Debes usar siempre las mismas fuentes, colores, estilos y diseño, en todas las páginas de tu sitio web. Si utilizas un diseño diferente en cada página, esto hará que tu web parezca poco profesional, además de dificultar el que reconozcan tu negocio, ya que tu audiencia no sabrá qué estilo asociar con tu marca.

Si tu sitio web no es consistente, los usuarios de Internet buscarán otro más profesional. Mientras que, si muestras coherencia, mantendrás a los clientes potenciales en tu negocio virtual durante más tiempo, lo cual se traducirá en más conversiones.

BLOG2WEB - Visita el artículo sobre diseño profesional de páginas web. Imagen 01.

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Elementos importantes para un diseño web de calidad

Ahora que conoces la importancia del diseño web, es hora de empezar a ver aquellos elementos que ayudan a componer un diseño de calidad. 

A continuación, desarrollamos varios conceptos clave que deberás considerar a la hora de diseñar páginas web, sea cual sea tu proyecto.

1. Navegación coherente.

Cuando los usuarios acceden a un sitio online, desean localizar la información que buscan de forma rápida y sencilla. Por tanto, si deseas que los clientes potenciales permanezcan en tu web, debes implementar una navegación que sea fácil de usar para el público objetivo.

La navegación debe ser simple e intuitiva. Incluir categorías y amplios encabezados que abarquen numerosos sub-temas, es la forma más fácil para que los internautas puedan encontrar rápidamente la información que necesitan.

2. Diseño responsive.

Con el crecimiento en el uso de los dispositivos móviles, el diseño responsive es más importante que nunca, ya que el público accede a los sitios web desde una gran multitud de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores. Si deseas que estos clientes potenciales permanezcan en tu website, debes asegurarles a todos ellos una experiencia de usuario positiva.

Por lo tanto, si quieres un sitio web exitoso, debes integrar el diseño adaptable, o responsive, a los múltiples dispositivos y plataformas de visualización.

3. Guía de estilo.

Como hemos indicado anteriormente, una de las razones por las que el diseño web es importante es porque crea coherencia a lo largo de todo el proyecto virtual. 

Una guía de estilo es la base para conseguir una imagen de marca sólida a lo largo de toda la web: color, formato, tipografía, y mucho más. Esto garantiza la coherencia de cualquier empresa o negocio. 

Cuando un negocio online tiene un diseño web consistente, genera confianza en la audiencia, que reconocerá la marca y permanecerá durante más tiempo navegando por las páginas de un sitio virtual.

BLOG2WEB - Agencia de diseño de sitios web. Imagen 02.

4. Buen contenido.

Los internautas visitan los sitios web en busca de información interesante. Por tanto, es esencial que cuando incluyas contenido en tu web, escribas un texto de calidad. Además, el estilo de escritura debe estar en línea con el estilo de la website y con la imagen de marca, para mantener la coherencia.

El contenido de cualquier sitio en Internet es tan importante como el diseño general del mismo. Ofrecer buen contenido mantiene al público objetivo interesado en la página durante más tiempo, leyendo toda la información y aprendiendo sobre la marca, el producto, o el servicio en cuestión.

5. Elementos visuales con un propósito definido.

Las empresas suelen integrar elementos audiovisuales en los sitios web, porque ayudan a mejorar la interacción con los usuarios. De hecho, los clientes tienen 10 veces más probabilidades de reaccionar a un vídeo que a un texto.

Aunque los elementos visuales son ideales para conseguir más atención y hacer menos denso el contenido del texto, un exceso de los mismos puede provocar una sensación de desorden y dificultar la lectura de las páginas web.

Para lograr el éxito de tu web, debes encontrar el equilibrio entre imágenes y texto, utilizando los elementos multimedia siempre con un propósito claro, y no simplemente en aras de aumentar la interacción con los visitantes tanto como sea posible.

Si dispones de un bloque de texto que detalla los servicios de tu negocio, puedes colocar debajo un video explicativo que profundice en dichos servicios. Esto consigue mantener el interés de la audiencia por tu marca, y captar más clientes potenciales.

6. Botones de llamada a la acción (CTA).

Una vez que los clientes potenciales entran en tu sitio web, hay que guiarlos hacia la conversión. Un elemento clave para ello son los botones de llamada a la acción (CTA). La importancia del diseño web es aún más evidente cuando se intenta que la audiencia realice una acción determinada.

Un botón CTA bien diseñado hará que el usuario siga los pasos establecidos. Estos botones se ajustan al estilo global de la web, pero también han de destacar de algún modo, para que los visitantes irremediablemente enfoquen sus ojos en ellos.

7. Velocidad de la página.

Puedes haber diseñado y desarrollado un sitio web impresionante, pero eso no importará si tu audiencia nunca llega a verlo. Por ello, la velocidad de la web es un elemento muy importante del diseño web, ya que garantiza que las páginas se carguen rápidamente, y que el público pueda acceder a la información sin tener que esperar.

Los usuarios de Internet odian esperar a que las páginas se carguen, así que si tu web tarda demasiado en mostrarse, saldrán de ella, volverán a los resultados de búsqueda y seleccionarán otro sitio de la competencia.

Puedes comprobar la velocidad de tu página con Google PageSpeed Insights. Esta herramienta permite ver la rapidez con la que se carga un sitio web y qué modificaciones se pueden realizar para mejorar este resultado.

BLOG2WEB. Visita el artículo sobre diseño profesional de páginas web. Imagen 03.

Pasos a seguir para conseguir un buen diseño web

En primer lugar, para aquellas pequeñas empresas que no cuentan con diseñadores de páginas web en su equipo, o para profesionales y particulares que no disponen de conocimientos en desarrollo web, el uso de una agencia de creación de sitios web sería la mejor solución.

Por otra parte, si tienes ciertas nociones de informática y quieres iniciarte en el diseño de páginas web, a continuación te mostramos, a modo de guía rápida, los pasos para desarrollar una web profesional desde cero:

1. Definir el propósito del sitio web.

Antes de empezar a crear un sitio web, primero debes averiguar cuál es el objetivo del mismo, para poder definir la estrategia de diseño.

Diferentes escenarios requieren enfoques de diseño distintos. No es lo mismo crear un sitio ecommerce, en el que debes poner mayor atención en cómo mostrar los productos de forma adecuada, que un blog, en el que prima sobretodo el contenido, o que una web de captación de socios para una organización, en el que el foco estará en el formulario de registro.

2. Investigar las últimas tendencias en diseño web.

Un sitio web bien diseñado, moderno y funcional, siempre atraerá mayor atención de los usuarios y servirá de base para lograr los objetivos de negocio. Por lo tanto, antes de empezar a diseñar, debes ponerte al día sobre las últimas tendencias en desarrollo de páginas web.

Por ejemplo, las siguientes son algunas claves de diseño de sitios web para 2020:

  • Tipografías únicas y letras de gran tamaño.
  • Microinteracción, es decir, agregar animaciones e interacciones a botones, iconos u otros pequeños elementos de una página web.
  • Diseño 3D.
  • Efecto Parallax en imágenes.
  • Diseño minimalista del sitio web.
  • Vídeos y animaciones.
  • Servicios de atención mediante chatbot.

3. Elegir plataforma, elaborar el diseño y desarrollar la web.

Una de las decisiones más relevantes es elegir la plataforma en la que diseñar un sitio web. En este sentido, existen diversas opciones:

  • Usar CMS como WordPress, de código abierto, y que permite una personalización de los diseños casi infinita.
  • Decantarse por un creador de sitios web en línea, como por ejemplo Wix.
  • Utilizar una plataforma de comercio electrónico, como Shopify, si lo que vamos a desarrollar es una tienda online.

Una vez que hemos elegido la plataforma de diseño que mejor se adapta a nuestro proyecto, el siguiente paso es dibujar los esquemas de cómo quieres que se vea tu sitio web:

  • Definir la plantilla de diseño en la que se basarán las páginas de la web (encabezado, pie de página, menú de navegación, contenido, contacto, …).
  • Crear un organigrama de las páginas y entradas que componen el sitio.
  • Seleccionar el tema web, esquema de color, logotipo y marca.
  • Decidir sobre las animaciones y efectos, si quieres que tu sitio web sea interactivo.
  • Elaborar un prototipo y realizar pruebas de tus diseños (enlaces, visualización, etc.).
  • Desarrollar el diseño definitivo del sitio web. 
  • Optimizar las páginas web para un buen posicionamiento en buscadores (SEO).

Poseer algunos conocimientos básicos sobre lenguajes de programación web (HTML, CSS, JavaScript), pueden resultar muy útiles.

4. Publicar la web, analizar y mejorar.

Después de diseñar y desarrollar el sitio web, ya está todo listo para publicarlo y que se pueda encontrar fácilmente en las búsquedas de Google. No olvides, que para que un sitio virtual esté accesible en Internet, es imprescindible contar con un servicio de alojamiento web, y registrar un nombre de dominio

Sin embargo, incluso después de estar en funcionamiento, es importante realizar un seguimiento del rendimiento del sitio web. 

La mayoría de las plataformas tienen su propio análisis integrado, o al menos existe una aplicación que se puede instalar para este fin. Como alternativa, es recomendable conectar el sitio web a Google Analytics, para realizar un seguimiento de cosas como:

  • Cuántas visitas reciben las distintas páginas.
  • La cantidad de tiempo que los usuarios pasan en cada página.
  • Cuál es la tasa de rebote.
  • Tasa de conversión (para comercio electrónico).

Estas estadísticas, conocidas como métricas de comportamiento, ayudan a identificar dónde se deben realizar modificaciones y mejoras. Los comentarios de usuarios reales también son muy útiles a la hora de implementar cambios.

Por lo tanto, el proceso de creación de un sitio web no termina cuando está activo online, sino que hay que llevar a cabo pruebas permanentemente.

BLOG2WEB - Diseño personalizado de sitios web. Imagen 05.

Cuenta con diseñadores web profesionales

El diseño de tu sitio web juega un papel vital en el éxito de tu presencia online, y de cualquier campaña de marketing digital. Si deseas generar los mejores resultados para tu negocio, debes invertir en el diseño de una web profesional, que impulse a las personas a querer saber más sobre tu marca.

Un sitio web transmite identidad de marca e información de productos, tanto de negocios como de organizaciones o grupos. Por tanto, una website que ofrezca una experiencia de usuario excelente, aumentará las ventas.

En BLOG 2 WEB tenemos sobrada experiencia en el diseño y desarrollo de páginas web. Somos una agencia de diseño digital, que ofrece servicios completos y personalizados, especializada en el diseño de sitios web y la creación de material gráfico y publicitario. Nuestro equipo de expertos aportará su conocimiento y experiencia a tu proyecto, para ayudarte a crear un entorno virtual ideal para tu negocio.

Infórmate de todos los servicios de nuestro estudio de diseño.

BLOG2WEB - Profesionales del diseño de sitios web. Imagen 04.

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