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Gestión de dominios web

Todo lo que necesitas saber sobre registro y gestión de dominios web

Cualquier negocio interesado en tener presencia online va a necesitar su propio sitio web, y el primer paso para conseguir que dicha presencia en Internet sea sólida, es la elección, registro y gestión de dominios.

El nombre del dominio es el elemento principal, y uno de los que va a definir tu futura presencia online. Se trata de tu dirección en Internet, y apunta al sitio web de tu empresa o negocio. Por tanto, elegir el dominio correcto y registrarlo, es lo primero que debes realizar para proteger la ubicación digital de tu proyecto.

Sin embargo, muchos principiantes en estos asuntos tecnológicos, confunden el nombre de dominio con el sitio web en sí, o con el servicio de alojamiento web. Si estás empezando en el mundo digital, entonces todos estos términos diferentes pueden sonarte demasiado técnicos. Por ello, nuestro objetivo es ayudarte a entender qué es cada cosa, y aconsejarte para que puedas elegir el nombre de dominio más adecuado para tu sitio web.

El sistema de registro de dominios web no es algo complejo, pero sí lo suficientemente técnico como para que no todo el mundo entienda cómo funciona. Por esta razón, muchas organizaciones entregan la adquisición y gestión de su nombre de dominio a una agencia, para que ésta se lo solucione.

¿Qué es un dominio web?

El dominio es la dirección web que los usuarios escriben en la barra de direcciones URL del navegador para visitar un sitio en Internet. En términos más simples, si consideramos que una website es una casa, entonces su nombre de dominio sería la dirección de la misma.

El nombre de dominio no solo establece la presencia de su propietario en Internet. También actúa como escaparate para un sitio web comercial o personal, diseñado para satisfacer las necesidades únicas de dicho propietario.

De forma algo más técnica, podemos decir que Internet es una red global gigante de ordenadores conectados entre sí, en la que cada equipo de esta red puede comunicarse con otros. Para identificarlos, a cada equipo se le asigna una dirección IP (dirección de protocolo de Internet), que no es más que una serie de números que identifican a un ordenador en particular en Internet. Una dirección IP típica se compone de cuatro segmentos separados por un período, y tiene este aspecto: 66.249.66.1.

Imagina que tuvieras que recordar estos números de direcciones IP para visitar tus sitios web favoritos. Sería bastante complicado. Por eso, para hacer la vida más fácil a los usuarios de Internet, se crearon los nombres de dominio.

Entonces, si deseas visitar una web, no es necesario introducir una larga cadena de números en la barra de direcciones del navegador. En su lugar, puedes escribir un dominio, más fácil de recordar, como por ejemplo: www.blog2web.es.

Pero no solo tiene esta ventaja el uso de dominios web.

Este sistema de nombres permite además, la existencia de más cantidad de websites en Internet, ya que varios dominios pueden compartir una misma IP, que sería aquella del servidor web donde se alojan.

Por otra parte, se trata de un sistema más funcional y flexible debido a que, si decides cambiar de hosting, la IP asociada a tu sitio web también cambiaría, mientras que tu nombre de dominio se mantendrá igual.

BLOG2WEB -Registro y gestión de dominios web. Imagen 01.

¿Cómo funciona un dominio web?

Para que este sistema funcione, es necesaria una herramienta que traduzca el nombre de dominio en la IP correspondiente, para que sea entendible por parte de los navegadores web. Dicha herramienta es el sistema de nombres de dominio o DNS (Domain Name System).

Cuando se escribe un nombre de dominio en el explorador web, primero se envía una solicitud a una red global de servidores DNS. A continuación, estos equipos buscan el nombre de dominio y devuelven la IP asociada al mismo.

Tras este primer paso de “traducción” de nombre a IP, se reenvía la solicitud al equipo donde se almacena el sitio web, es decir, al servidor web. Este equipo es administrado por la empresa de alojamiento o hosting, y es el que recupera la página web y los fragmentos de información asociados a ella, devolviendo estos datos al navegador para que el usuario tenga acceso a la website solicitada.

Podría decirse, simplificando, que los servidores DNS son una especie de guía de teléfonos que los exploradores web emplean para localizar el sitio en cuestión a partir de un dominio.

Estructura y tipos de dominio web

El sistema de nombres de dominio es un sistema de identificación jerárquica, una estructura compuesta de 4 partes y que sigue el siguiente esquema, de derecha a izquierda:

www.blog2web.com/

  •  /  – Raiz (root label).
  •  com  – Dominio de nivel superior (TLD Top Level Domain). Es lo que se conoce como la “extensión” del dominio.
  •  blog2web  – Dominio de segundo nivel (SLD Second Level Domain). Es lo que se conoce como el “nombre” de dominio.
  •  www  – Dominio de tercer nivel.

Además, cualquier dominio puede incluir subdominios. El uso que suele darse a los subdominios es el de gestionar, de forma independiente, distintas secciones de un mismo dominio. Y dentro de la estructura antes mencionada, irían ubicados antes del dominio de tercer nivel. Por ejemplo, en www.en.blog2web.com, “en” sería el subdominio. 

Los nombres de dominio están disponibles en muchas extensiones diferentes, siendo la más popular la .com, aunque hay muchas otras opciones como .org, .net, .tv, .info, .io, y más.

Una vez explicada la estructura que siguen los dominios, vamos a echar un vistazo a los diferentes tipos de dominio, que podemos dividir en tres grupos:

Dominio de nivel superior genérico – gTLD.

Los dominios de nivel superior o gTLD (geographical Top Level Domain), son las extensiones de dominio más genéricas y comunes, que se encuentran en el nivel más alto del sistema de nombres de dominio. Hay cientos de gTLD, pero entre los más popularesestán: .com, .org, .net.

Dominio de nivel superior geográfico – ccTLD.

Los dominios de nivel superior geográfico o ccTLD (country code Top Level Domain), son aquellos nombres de dominio específicos del país que terminan con la extensión de código de país. Por ejemplo, .uk para el Reino Unido, .de para Alemania, o .es para España.

Son utilizados por sitios web que quieren dirigirse a audiencias en un país específico.

Dominio de tercer nivel.

Los dominios de tercer nivel se crean mediante la combinación de un dominio genérico gTLD y un dominio geográfico ccTLD, y su finalidad es similar a los dominios geográficos, ya que se enfocan a un uso territorial. Algunos ejemplos son: .com.es, .org.es.

BLOG2WEB - Registro y gestión de dominios web. Imagen 02.

Diferencia entre dominio, sitio web y alojamiento web

Un sitio web se compone de páginas como archivos HTML, software de construcción de webs, imágenes y mucho más. Para crear una website, se necesita tanto un nombre de dominio como un alojamiento web. Sin embargo, es importante recordar que son dos servicios separados, y se pueden contratar de forma independiente.

Si el nombre de dominio es la dirección online de tu website, el alojamiento o hosting es el hogar donde vive tu sitio web. Es decir, que este último es el equipo real donde se almacenan los archivos de la web. Dichos ordenadores se llaman servidores y se ofrecen como un servicio por las empresas de alojamiento.

Lo más recomendable sería realizar el registro de los dominios y el alojamiento web con la misma empresa, para poder administrarlos más fácilmente bajo la misma cuenta. De no ser así, habría que editar la configuración del nombre de dominio e introducir la información del servidor de nombres proporcionada por la empresa de alojamiento web.

BLOG2WEB - Consulta el artículo sobre registro de dominios web. Imagen 03.

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Elegir el nombre del dominio

Actualmente existen en Internet más de 350 millones de nombres de dominio registrados, y miles más se registran cada día. Esto significa que la mayoría de los nombres buenos ya están registrados o se registrarán en cualquier momento.

Encontrar el nombre de dominio correcto puede llevar algún tiempo, y puede resultar muy útil la ayuda de herramientas online para realizar una búsqueda de nombres de dominio y comprobar su disponibilidad.

Los usuarios particulares y las pequeñas empresas pueden encontrar que un único nombre de dominio es todo lo que se necesitan para establecer una presencia online y desarrollar una marca. Sin embargo, aquellas corporaciones más grandes pueden necesitar varios dominios.

Muchos registradores recomiendan comprar tantos nombres de dominio relacionados como sea posible. Así, evitarás que sean utilizados por la competencia, y abarcarás todas las variantes posibles que podrían escribirse durante una búsqueda.

Desde BLOG 2 WEB tenemos algunos consejos rápidos para ayudarte a elegir un nombre de dominio para tu próximo sitio web:

  • Intenta usar un nombre de dominio con extensión .com, ya que es el más popular y con mayor alcance.
  • Desde el punto de vista SEO, sería ideal que tu dominio, tu nombre de marca y tus palabras clave principales sean las mismas.
  • Asegúrate de que el nombre sea lo más corto y fácil de recordar posible.
  • Procura no utilizar números ni guiones, a no ser que sea absolutamente necesario y coherente con tu nombre de marca.
  • Utiliza generadores de nombres de dominio para obtener ideas a la hora de elegir la dirección de tu sitio web, como por ejemplo: Shopify.
BLOG2WEB. Consulta este artículo del blog sobre dominios. Imagen 04.

Cómo adquirir el dominio web

Una vez que se ha elegido un nombre, todo lo que se necesita es registrarlo con un registrador independiente o una empresa de alojamiento web, por un período de uno o varios años. Tras adquirirlo, el nombre se asigna a los servidores de nombres primarios y secundarios de un host (alojamiento), que direccionan el dominio a un sitio web.

Se pueden adquirir dominios web de muchas de las empresas de registro de nombres que existen en Internet, los cuales pueden variar su coste en función de sus especificaciones, y normalmente ofrecen una validez de un año. Algunas empresas registradoras de nombres de dominio populares son: Hostinger, o 1&1 Ionos.

Sin embargo, la adquisición del dominio no da automáticamente el servicio de alojamiento. Para eso, se necesitará contratar también una cuenta de alojamiento para el sitio web.

Muchas empresas de alojamiento web también ofrecen servicios de registro de dominios. Esto permite administrar ambos servicios en una sola cuenta, y no tener que preocuparse por cambiar la configuración del servidor de nombres para el dominio (DNS).

A2Hosting, HostgatorFactoría Digital o Bluehost, son algunas de las opciones disponibles en el mercado. Y ofrecen a los usuarios ofertas tales como un nombre de dominio gratuito, junto con buenos descuentos en el servicio de alojamiento.

BLOG2WEB - Registro y gestión de dominios web. Imagen 05.

Tareas de registro y gestión de dominios web

Un nombre de dominio asegura la propiedad de un usuario en Internet, y permite a las personas y empresas comenzar a desarrollar su presencia online. Ya seas un emprendedor en solitario, una pequeña empresa o una gran corporación, administrar tu dominio o tu cartera de dominios es tan importante como administrar tu sitio web

La administración de dominios, comprende las tareas necesarias para mantener un dominio personal o corporativo activo, seguro, y bien comunicado con el servidor que aloja el sitio web correspondiente. Los propietarios del sitio pueden verse tentados a centrar toda su atención en la configuración y el mantenimiento de la website en sí, pero la gestión del dominio es un factor clave para mantener el sitio web online y accesible.

Base de datos WHOIS.

Todo dominio registrado está vinculado a un titular, ya sea una persona física o una empresa. Esta información, junto con un número de contacto, una dirección de correo electrónico, y la fecha de expiración del dominio, entran a formar parte de la base de datos WHOIS. Dicha base de datos es pública, es decir, que cualquiera tiene acceso a la información que se recoge en ella.

Al estar expuestos al público estos datos sobre la propiedad de dominios, los titulares pueden ser objeto de acoso mediante spam, ataques de hackers, suplantación de la identidad, etc. Por ello, es importante, dentro de la gestión de dominios web, contar con una empresa registradora que ofrezca una protección de privacidad de WHOIS, la cual reemplaza los datos del titular por información de la propia compañía registradora.

Dado que un dominio establece la identidad en línea de su propietario, la gestión de dominios web también debe incluir la comprobación de nombres similares, que podrían ser perjudiciales para la reputación de una marca.

Aunque pueden parecer tareas sencillas, muchas organizaciones dejan el control de sus dominios web en manos de una agencia, simplemente porque no entienden cómo funciona su gestión. 

Tareas de gestión de dominios web.

Los trabajos comprendidos dentro de la administración de dominios pueden variar, pero, en general, los propietarios deben ser capaces de realizar tareas esenciales, como renovar o finalizar el registro de nombres de dominio, determinar servidores de nombres y proveedores de alojamiento, y realizar cambios en los nombres de dominio, si fuese necesario. Otra función clave de la gestión de dominios web implica la seguridad: validar las direcciones IP asociadas con el dominio, y comprobar si hay accesos sospechosos al mismo.

La mayoría de los registradores tienen un panel de control bastante fácil de usar, que permite realizar las tareas esenciales de administración relacionadas con el dominio. Estas herramientas del panel de control, ofrecen una forma, no demasiado técnica, de gestionar la configuración de todos los dominios pertenecientes a la cuenta de un usuario.

Debido a que las empresas a menudo compran varios nombres de dominio, por ejemplo con diferentes extensiones, pueden terminar con una gran cartera de dominios, algunos de los cuales permanecerán inactivos durante largos períodos de tiempo, o incluso nunca serán utilizados. Sobre todo en estos casos, en los que es necesario administrar una amplia colección de dominios, las corporaciones suelen recurrir a los servicios de gestión de dominios web.

Los servicios de administración de dominios, se encargan de gestionar los registros y renovaciones de dominios, revisar la cartera de dominios activos e inactivos, eliminar aquellos no utilizados e innecesarios, y mantener la seguridad de los mismos. Además, llevan a cabo análisis de seguimiento de usos no autorizados, rendimiento del sitio y otras métricas clave. 

Todos estos servicios pueden servir para detectar y solucionar problemas, realizando cambios en dominios puntuales existentes, o en el conjunto de la cartera de dominios.

BLOG2WEB. Consulta el artículo sobre registro de dominios web. Imagen 06.

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